El periodo de prácticas en el instituto Joanot Martorell de Elche comenzó el día 22 de enero, en la cual asistí a una jornada de acogida y presentación llevada a cabo por la coordinadora de las prácticas Elena Rodríguez, la cual nos explicó la historia del barrio y del centro para saber que tipo de familias y alumnos formaban parte del centro, así como el numero de alumnos y de docentes pertenecientes al instituto. Ese mismo día asistí también a una reunión de tutores en la cual se habló sobre la reunión que se iba a hacer con los padres el día 3 de febrero y sobre distintos temas de la convivencia en el centro y distintas actividades a realizar por los tutores con cada una de sus clases.
El martes 28 de enero se me convocó para asistir a dos reuniones, una de ellas llevada a cabo por Begoña Jiménez, la orientadora del centro, en la que se trataron los siguientes puntos sobre el departamento de orientación:
- Medidas de atención a la diversidad.
- Coordinación del departamento de orientación.
- Plan de transición de primaria a secundaria.
- Orientación en secundaria y bachillerato.
La segunda reunión con la orientadora, tuve otra reunión sobre la comisión de convivencia, la cual fue realizada por María José Antón, en la que se nos explicó el funcionamiento y el protocolo a seguir cuando se producía un mal comportamiento por parte de algún alumno, así como el plan de actuación ante un parte y una apertura de expediente.
El viernes 31 de enero, la primera reunión la tuve con Elena Rodríguez, sobre el funcionamiento del centro, y la segunda trató sobre el proyecto de mediación, en la que la encargada de explicar este proyecto fue la profesora de filosofía Encarna, que nos explicó este interesante proyecto en el que una comisión de alumnos voluntarios realizan un curso para así poder llegar a ser mediadores ante alumnos que tengan conflictos en el centro, en el que los alumnos mediadores tratan con los alumnos enfrentados intentando de llegar a un acuerdo pacífico para que esa situación disruptiva no llegue a más y no se produzca de nuevo, llegando a firmar un contrato de compromiso por parte de los alumnos.
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